Con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, y de las máximas autoridades del Congreso Nacional, se llevó a cabo este miércoles, 16 de agosto, el acto de posesión de cargo de los nuevos miembros del Directorio Ejecutivo paraguayo de Itaipu Binacional. El evento protocolar tuvo lugar en la sede de Asunción y también ofició como testigo el director general brasileño de la Entidad, Enio José Verri.
Por Decreto N° 9, del 15 de agosto de 2023, el Poder Ejecutivo designó como director general paraguayo de Itaipu al ingeniero Justo Aricio Zacarías Irún, en reemplazo del embajador Manuel María Cáceres. El nombramiento tiene carácter interino ad referendum del acuerdo previsto en el artículo 224, numeral 7 de la Constitución Nacional. Al mismo tiempo, fue remitido al Poder Legislativo el pedido de acuerdo constitucional para la ratificación.
Asimismo, durante el acto asumieron los nuevos directores interinos que integrarán el Directorio Ejecutivo de la Binacional por la Margen Derecha y que fueron nombrados por Decreto presidencial N° 11, también expedido en fecha 15 de agosto.
La Dirección Financiera será ocupada por Rafael Demetrio Lara Valenzuela; la Dirección Jurídica Ejecutiva por Iris Magnolia Mendoza Balmaceda; y al frente de la Dirección de Coordinación Ejecutiva estará Julio Rodrigo Paredes Duarte. Igualmente, Justino Oscar Abrahan Caballero fue designado para la Dirección Administrativa Ejecutiva y la Dirección Técnica estará a cargo de Hugo Osvaldo Zárate Chávez.
Durante su alocución, el presidente Peña aseguró que se entiende la expectativa que genera Itaipu, pues no se trata de una empresa más, sino que es la mayor generadora de energía limpia del mundo y, actualmente, solo el rubro de energía representa el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) del Paraguay.
Destacó que la Central Hidroeléctrica se hizo realidad gracias al sueño que tuvieron los paraguayos y brasileños hace 50 años; con menos con tecnología, conocimientos, además del problema limítrofe que debían resolver.
“Se soñó con Itaipu, construir, operar y pagar por esa obra. Solo puedo sentir admiración. Fueron compatriotas y hermanos brasileños los que se animaron a soñar en uno de los mayores proyectos de integración del mundo”, remarcó el mandatario.
Añadió que era un anhelo de larga data que al frente de Itaipu esté un representante, no solo del departamento de Alto Paraná donde está la represa, sino alguien que conozca la empresa desde adentro. Al respecto, señaló que le genera una gran satisfacción que después de tantos años llegue alguien de la casa a ocupar el cargo más importante, en referencia al nuevo director general Zacarías Irún.
“Anhelo que cada vez más funcionarios de Itaipu lleguen a los cargos de relevancia, porque no hay amor más grande que uno siente hacia una institución que te vio crecer y formarte. Les pido a los empleados que estiren el carro juntos, que cuidemos a esta institución que tiene tanta importancia para nosotros”, apuntó.
Finalmente, el titular del Poder Ejecutivo remarcó que Itaipu puede ayudar a transformar la región y tiene el anhelo de que, dentro de 50 años, se vean esos resultados. Indicó que se siente muy esperanzado, ya que hay una visión común entre Paraguay y Brasil para el efecto, tal como lo dijo el presidente brasileño Lula da Silva meses atrás.
“Podemos transformar nuestra región, no solamente el estado Paraná y el departamento de Alto Paraná. Hay una sintonía, una visión de ambas márgenes, en ambos lados tenemos directores con altísima formación técnica y experiencia política. Itaipu toca todos los sectores del Paraguay. Esta no es una Entidad más, si nos animamos a soñar y compartimos ese sueño con los hermanos brasileños podemos ser artífices del gran progreso. Itaipu es una e indisoluble, estamos juntos en este proyecto”, subrayó el presidente Peña.
GRAN RESPONSABILIDAD
A su turno, el director general Zacarías Irún manifestó que estar al frente de la institución es una tremenda responsabilidad. Agradeció al mandatario por la confianza depositada en su persona, por lo que aseguró el máximo empeño para cumplir una buena labor. Mencionó que contará con un gran equipo de directores, lo que permitirá llevar adelante el trabajo encomendado para alcanzar los objetivos que se trazó el Poder Ejecutivo.
Refirió que su gestión tendrá tres grandes objetivos: consolidar a la Entidad como la mayor generadora de energía limpia y renovable; fortalecer de manera eficiente y coordinada las inversiones sociales en beneficio del desarrollo del país; y colaborar con la renegociación del Anexo C del Tratado facilitando todos los insumos necesarios.
El nuevo director general paraguayo apuntó que hoy Itaipu mira a la gente; actualmente se ve una inserción social en todo el país, algo que se comparte con la margen brasileña. Considera que, con la visión del presidente Peña, la Binacional será parte de la solución; una visión que también se comparte con el presidente de Brasil.
RESEÑA DEL NUEVO DGP
El director general paraguayo de Itaipu, Justo Zacarías, cuenta con una prolífica trayectoria en el ámbito político y en el sector eléctrico de nuestro país. Es ingeniero electricista, graduado en la Universidad Federal de Santa María, Brasil, con un postgrado en Sistemas Eléctricos.
Fue empleado de la Itaipu durante 21 años, en los que se desempeñó en diferentes cargos; primero, como asistente de la Dirección Técnica (1997-2002), luego como director de Coordinación Ejecutiva (2002-2003) y director administrativo ejecutivo, respectivamente (2003-2008). Fue electo como diputado nacional por Alto Paraná en dos periodos; además ejerció el cargo de gobernador del Departamento de Alto Paraná (2013-2018).