Autoridades brasileñas rescataron a 7 paraguayos quienes estaban trabajando en condiciones de esclavitud en una estancia que tiene plantación de mandioca. El caso se descubrió cuando dos de ellos se escaparon, retornaron al Paraguay y denunciaron lo que estaba pasando. Todos los rescatados fueron llevados a un centro de asistencia. Los mismos estaban en el estado de Paraná, que tiene frontera con el Paraguay.
Siete trabajadores paraguayos fueron rescatados en condiciones análogas a la esclavitud, en un alojamiento en una plantación de mandioca, en el municipio de Pérola, a 50 kilómetros de Umuarama, en el noroeste del estado de Paraná que tiene frontera con el Paraguay, según el Ministerio Público del Trabajo (MPT) del Brasil.
El rescate se realizó el pasado lunes (3) en la zona rural con el apoyo del Batallón de Frontera de la Policía Militar (BPFRON).
Según el fiscal del MPT, André Vinicius Melatti, el lugar donde vivían los trabajadores, además de no tener ningún tipo de seguridad e higiene, no eran remunerados adecuadamente.
«Recibían 50 reales a la semana porque el empleador descontaba alojamiento, agua, luz, alimentación y hasta herramientas de trabajo, incluido el transporte. No tenían luz, ni electricidad en las duchas, colchones en el piso, todo sucio”.
Según el fiscal, las víctimas vivían en situaciones precarias y no contaban con una infraestructura habitacional adecuada.
Dos trabajadores lograron escapar del alojamiento y regresar al país vecino.
Los trabajadores fueron recibidos en la comuna de Umuarama y serán enviados a su país de origen.
El primer paso de las investigaciones es identificar a todos los responsables del proceso productivo de la plantación, donde trabajaban.
“Con el tiempo individualizaremos las responsabilidades. Llamaremos a todas las personas físicas o jurídicas involucradas y trataremos de hacer los pagos a estos trabajadores”, dijo.