Los documentos sobre el negociado en la construcción del Pabellón de Contingencia, luego UTI Infantil de Ciudad del Este, revelan que la obra fue ejecutada por cuestionadas empresas. Ellas son: KC Constructora de Carlitos Affonso Kleinschmitt, investigado por evasión y lavado de dinero; Rotesma S.A., del libanes Walid Sweid, acusado por lavado de dinero; y ServMaq propiedad de Fredy Guzmán Martínez Báez, conocido operador político del intendente Miguel Prieto Vallejos. Todo esto esta en la carpeta fiscal que esta cajoneada en la unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, a cargo del fiscal, Silvio Corbeta.
El Pabellón de Contingencia con 286 metros cuadrados de área construida tuvo un costo de 2.086 millones de guaraníes. Inicialmente esta previsto que el costo sea de 1.200 millones de guaraníes.
Para evitar el control de Contrataciones Pública, y realizar un proceso de licitación, el intendente Prieto, transfirió el dinero al Consejo Local de Salud, donde estuvo Walter García, pupilo de Prieto y actual diputado.
Se contrato a las tres mencionadas empresas con frondosos antecedentes por lavado de dinero, evasión, y uno perteneciente a un operador político de Prieto.
Luego se gasto nuevamente más de 1.000 millones para equiparlos y convertirlo en UTI Infantil. Pero la citada UTI Infantil en realidad nunca existió. Colocaron camas normales con respiradores y nada más. No había ninguna cama de cuidados intensivos.
Pero la contratación de empresas cuestionadas, no es lo único. La obra esta sobrefacturada en forma asquerosa, y los documentos así lo demuestran.
AHORA CDE en su momento, y forma documentada, denuncio todo el robo que se hizo con dicha obra.
Ahora el caso reflota cuando se denunció que están muriendo niños por falta de una UTI infantil en el Hospital Regional, cuando allí en frente esta el Pabellón con enormes letras en relieve que dice: “Pabellón UTI Infantil”.
El fiscal Anticorrupción, Silvio Corbeta debe retomar las investigaciones. Los documentos están. Falta cerrarla y que los culpables sean imputados.
Los principales responsables son el intendente de CDE, Miguel Prieto Vallejos y el ex titular del Consejo Local de Salud, Walter García, actual diputado.
El costo del Pabellón de Contingencia con dinero municipal, trepo de 1.200 millones a 2.060 millones de guaraníes en cuestión de horas. El aumento es de G. 860 millones, sin que exista una sola explicación de parte del intendente de CDE Miguel Prieto y del Consejo de Salud. El edificio tiene 286 metros cuadrados lo que significa que cada metro cuadro costo 7.200.000 guaraníes. No existe una discriminación de cómo se gastó la plata, cuanto se destinó para obra civil y el monto destinado a equipamiento.