En las dos cracolandias en formación en Ciudad del Este se venden y compra crack libremente. Hay personas quienes van y venden los famosos “caramelos” de crack. Los pequeños pedazos de la droga sintética son envueltos en papeles como si fueran caramelos. Los consumidores son personas en situación de calle, entre ellos niños, quienes salen a robar para conseguir dinero y comprar la droga. Mientras hay jovencitas quienes se prostituyen, de acuerdo a lo que pudimos observar.
Las cracolandias en formación en Ciudad del Este, están crecimiento. Las personas quienes se juntan en estos lugares cada vez son más.
En estos lugares de venden y compran libremente drogas, especialmente crack, que es consumido en dichos lugares. La pipa para fumar dicha droga pasa de mano en mano, de acuerdo a lo que se pudo observar.
No hace falta mucha investigación. Basta en ir en el lugar estar un rato y aparecen quienes venden y los compradores ya están allí, que comienzan a consumir el crack allí mismo.
La forma de conseguir plata es robando. Algunos de ellos se van en las esquinas con semáforos y exigen dinero a los conductores.
Otros se hacen pasar por cuidacoches. Pero la mayoría directamente asaltan.
Uno de ellos está en la intersección de las calles Monseñor Rodríguez y Concejal Romero. Los drogadictos se juntan en una casilla abandona que taxi, que esta en el paseo central entre la calle Monseñor Rodríguez y la Ruta 02 Py.
En el mismo lugar ocupan un edificio abandonado de la COPACO/VOX, que está frente al edificio de la ANDE, a escasos metros de tres centros comerciales, y a pasos del Lago de la República.
Mientras el segundo está a un costado del ex edificio del Palacio de Justicia, en la zona donde hay colegios, hospitales, el estadio del Club 3 de Febrero, la Terminal de Ómnibus, entre otros.
Lo que sorprende es la incompetencia de las autoridades para desmantelar estos dos lugares, en especial la administración municipal. Pero no hay dejar de lado la responsabilidad de otros organismos como la Policía Nacional, la SENAD, la fiscalía, entre otros.