Las FF.AA. del Brasil iniciaron la operación de guerra denominada “Agata”. Esta vez los operativos militares se realizan en forma conjunta con los militares paraguayos y uruguayos. Todos van a actuar dentro de sus territorios, pero siguiendo un solo comando que está instalado en la ciudad de Porto Alegre, Estado de Río Gran del Sur. Los militares brasileños ya copan las carreteras, ríos, y realiza incursiones áreas en la zona fronteriza con el Uruguay, Paraguay y Argentina.
En la zona de la triple frontera ya están siendo movilizados los militares quienes ya controlan todos los denominados puntos críticos. El objetivo de la movilización de los militares es para combatir los crímenes transnacionales y de paso entrenar a los militares para acciones reales de combate en zonas urbanas.
Son movilizados efectivos del Ejército, Marina, y Fuerza Aérea del Brasil.
En el caso de la participación paraguaya será solamente el ejército y en algunos puntos como en el río Paraná y el Lago de Itaipú la Armada paraguaya.
Esto es lo que dice el boletín informativo de las FF.AA. del Brasil sobre la operación Agata y la participación de Paraguay y Uruguay.
El operativo se realiza con la Policía Federal, las policías militares y civil de los diferentes estados, la Policía Rodoviaria Federal, la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN), el IBAMA, la Receita Federal, entre otros organismos de seguridad del Brasil.
Este año, de forma inédita, se está llevando a cabo la Operación Ágata Conjunta Sur.
Será realizado simultáneamente con los Ejércitos de Paraguay y Uruguay, donde el
mismas acciones realizadas en Brasil ocurren en la región fronteriza de estos países
vecinos.
Los delitos transnacionales, como el tráfico de drogas y armas, la malversación y
delitos ambientales se reflejan en violencia en localidades fronterizas, con repercusiones
directamente en las principales capitales del país.
El éxito de la Operación depende de la participación de la población, porque lo que se pretende es una frontera segura para todos.
Todo el control de la Operación Ágata Conjunta Sur se realiza directamente desde el
Centro de Coordinación de Operaciones (CCOP) del Comando Militar Sur (CMS),
en Porto Alegre, en el estado de Rio Grande del Sul, donde está instalado el Comando Conjunto Sur, responsable por recibir y coordinar todas las acciones de la Operación en tiempo real.
La Constitución Federal de Brasil establece que la franja de hasta 150 km de
ancho a lo largo de las fronteras terrestres, se considera fundamental para la defensa
territorio nacional, la función primordial de las Fuerzas Armadas, tal como lo proclama el art. 142 de la Constitución Federal de 1988.