El presidente del Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a elogiar al ex presidente de Paraguay, el dictador Alfredo Stroessner, ya fallecido. Fue al referirse a la construcción de la central hidroeléctrica de Itaipú. Dijo que los militares que gobernador su país y el nuestro fueron hombres de visión.
Diferentes medios de prensa del Brasil publicaron las expresiones del mandatario de dicho país, destacando elogio a Stroessner. Anteriormente ya lo hizo en la usina cuando se encontró con el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, dijo del ex secretario privado del dictador, Mario Abdo Benítez, también ya fallecido.
El presidente Jair Bolsonaro elogió este martes 22 a los dictadores Emílio Garrastazu Médici y Alfredo Stroessner, ex presidentes de Brasil y Paraguay, respectivamente, durante la ceremonia de asunción del nuevo director general brasileño de Itaipú Binacional, el almirante, Anatalício Risden Júnior.
En su discurso, Bolsonaro afirmó que los años 70, durante la dictadura militar en Brasil, «generaron grandes personalidades». Según él, los dictadores eran «hombres de visión». Los dos militares gobernaban Brasil y Paraguay en 1973, cuando se firmó el tratado que hizo posible la construcción de la hidroeléctrica.
«Itaipú, Emílio Garrastazu Médici junto con Alfredo Stroessner. La historia no se puede cambiar, es una realidad. Hombres de visión, hombres de futuro, que nos generaron, en el caso de aquí, Itaipú Binacional», dijo Bolsonaro, que es capitán retirado del Ejército y nostálgico del régimen militar.
El general Médici gobernó Brasil entre 1969 y 1974, considerado uno de los períodos más duros de la dictadura en el país, con registros de torturas, desapariciones y muertes de opositores a la dictadura.
Stroessner gobernó Paraguay entre 1954 y 1989. Murió en el exilio en Brasilia, a la edad de 93 años, en 2006. En 1992, se hicieron públicos unos 700.000 documentos de las fuerzas de seguridad de Paraguay.
Los documentos mostraban que el régimen de Stroessner perseguía, secuestraba y torturaba habitualmente. El dictador fue acusado de ordenar el asesinato de 423 opositores al régimen dictatorial y de torturar a casi 19.000 personas. También fue acusado de casos de pederastia durante sus 35 años en el poder.