El Clan Prieto que maneja la comuna de Ciudad del Este, desde 2019, montó un esquema para negociar con las obras en las escuelas públicas. Es dinero del FONACIDE. Millonarias obras adjudicadas el año pasado y que debían estar culminadas antes que termine el 2021, están inconclusas, abandonadas, y otras apenas se iniciaron. Existe fuertes indicios de sobrefacturaciones. El intendente esteño, Miguel Prieto, realiza una intensa campaña de mentiras buscando confundir a la ciudadanía. Así están robando la educación de los niños más pobres de CDE.
Realizamos un recorrido por las escuelas donde según la campaña mediática de Prieto y sus concejales rastreros las obras están terminadas. Mienten. Apuran a los constructores a que terminen un aula, para inaugurar la misma, cuando el 90% de las construcciones están terminadas.
Así están operando. Buscan confundir y engañar a los ciudadanos para esconder los groseros negociados que hicieron.
Existe un vergonzoso negociado con las obras en las escuelas financiadas con dinero del Fonacide. Esto lo muestra las documentos relacionados con las mismas.
Están robando la educación de los niños pobres de Ciudad del Este, y lo que más irrita es que está a la vista de todos y quienes deberían de actuar para poner freno a este robo, simplemente lo ignoran y dejan que se siga.
Existen varias obras adjudicadas que debían estar terminadas. Todas las obras que ahora están siendo “inauguradas”, debían culminarse en noviembre de 2021.
Pero en algunos casos apenas están comenzando. Hemos solicitado a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, si la comuna a cargo de Prieto denunció estas situaciones. La respuesta fue de que no lo hizo. La Ley 2051 exige que el intendente denuncie para que la proveedora sea sancionada. Pero Prieto no denuncia. Está claro por qué no lo hace.
LA MENTIRA:
LA REALIDAD:
El atraso en las obras es solo una irregularidad. Hay fuertes indicios de sobrefacturaciones. La ejecución de obras innecesarias. En ninguno de los casos se respetan las normas legales sobre construcción civil.
Las empresas adjudicadas recibieron millonarias adelantos, según los documentos. Donde fue a parar esa plata?. Funcionarios de la propia comuna responden. A la campaña política de Prieto, y los ahora concejales rastreros.
Algunas de las firmas adjudicadas como la metalúrgica “Estructuras S.A.”, abandonaron las obras. Hasta la póliza cumplimiento ya venció. Esta empresa de Luque tenía a su cargo las obras en el Área 1, que fue terminado por particulares y funcionarios de la comuna.
Ahora surge un “Consorcio Itaipu” que es de Villarrica. Fuimos a buscar y confirmados de que se trata de una firma de maletín y que según fuentes está vinculado al director de la comuna, Daniel “Dani” Mujica. Este precisamente es señalado como el cerebro del esquema, siempre de acuerdo a fuentes de la institución municipal.
La campaña de mentira que realiza Prieto y sus secuaces tiene como objetivo tapar el robo que hay con las obras financiadas con dinero del FONACIDE.
Están robando la educación de los niños y en muchos casos los docentes antes de denunciarlas, las están apañando y para el colmo obligan a los chicos a rendir pleitesía a los corruptos.