Una gavilla de narcotraficantes integrado por paraguayos y brasileño esta llevando hasta 1.000 kilos de marihuana, por semana, desde la frontera con Paraguay hacia al sureño estado de Rio Grande Do Sul. La ruta es entre Puerto Indio (Mbaracayú, Alto Paraná) y Santa Helena en el estado de Paraná. Durante un procedimiento desmantelaron un puerto clandestino a orillas del Lago de la Itaipú y decomisaron 300 kilos de la hierba.
Un operativo conjunto de la Policía Civil de los estados de Rio Grande do Sul (RS) y Paraná (PR) incautó cerca de 300 kilos de marihuana en una zona boscosa de Santa Helena, frente a Puerto Indiio (Mbaracayu) en la frontera entre Brasil y Paraguay. Según la Policía, el sitio es una ruta de tráfico entre los dos países.
El decomiso se produjo en el momento en que los presuntos traficantes descargaban la carga de droga de una lancha, que habría atravesado el Lago de Itaipú, el lago que separa a los dos países. La policía incluso se acercó a los sospechosos, pero estos habrían huido hacia el bosque y ya no fueron encontrados.
Según la Policía Civil de RS, la estimación es que los sospechosos transporten hasta una tonelada de marihuana por mes desde el lugar. La droga tiene como destino Rio Grande do Sul, principalmente la Región Metropolitana de Porto Alegre. Tanto ciudadanos brasileños como paraguayos son sospechosos del crimen, en una investigación que ha durado dos meses.
Tras la persecución de los sospechosos, que resultó infructuosa, se incautaron 10 fardos de marihuana, con un peso total de 300 kg. La policía estima que había más de una tonelada de drogas en el barco y no fue incautada.
Según el delegado Guilherme Dill, de la Policía Civil de RS, quien coordinó el operativo junto al delegado André Mendes, de la Policía Civil de PR, las investigaciones deben continuar y buscar la responsabilidad de todos los involucrados en el narcotráfico interestatal.