La retención de un camión con mercaderías de la firma MDT Paraguay S.A., dejo al desnudo un gran esquema de contrabando de productos de belleza y otros productos similares desde el Brasil. Además, se descubrió la falsificación de documentos. Los dueños de la mencionada empresa deben ser procesados por los delitos de evasión y falsificación de documentos, además de pagar el tributo evadido. La fiscal Nilda Torales, quien es conocida por ser benevolente en estos tipos de caso y buscaría la forma de «blanquear» el contrabando.
El camión y toda su carga ya fue despachado, y paso por el denominado canal verde. O sea, en forma directa sin verificación. Pero se descubrió que solamente una parte de los productos fue declarados para el pago de los impuestos, además los documentos eran apócrifos.
Esto quiere decir que la fiscal Nilsa Torales debe ordenar la imputación de los duelos de la empresa MDT Paraguay S.A., por los delitos de evasión de impuesto y contrabando, además de falsificación de documento.
Hay que ir acompañando esto atendiendo a que la mencionada fiscal siempre se muestra benevolente en estos tipos de caso.
En base a la información oficial la fiscal Nilsa Torales, titular de la Unidad Especializada Nº 1 en hechos punibles contra la propiedad intelectual y el contrabando, incautó este jueves un camión que transportaba presumiblemente productos de contrabando. El vehículo inicialmente fue retenido en la Aduana de Algesa del kilómetro 12 de Ciudad del Este, al constatarse inconsistencia en el despacho.
La carga -consistente en shampoo, acondicionadores y otros productos capilares, de la marca DUX, entre otras- pertenece a la firma importadora MDT Paraguay Sociedad Anónima y estaba siendo transportada en un Scania, de color rojo, con matrícula brasileña. Estas mercaderías no fueron declaradas ante la Aduana y ya contaban con los despachos finiquitados.
Tras la verificación total, se encontró que los ítems sí declarados no coincidían en cantidad, estando aún en trámite de reverificación por parte de Aduana. «Al constatarse la flagrancia del hecho punible de contrabando, se procedió al conteo total de los productos existentes. Conforme a las facturas iniciales, los productos no declarados tendrían un valor, en origen, superior a los 163.000 reales», afirmó la fiscal Nilsa Torales.
El procedimiento fue acompañado por funcionarios de la Subsecretaría de Estado Tributación, a fin de determinar el valor real del impuesto que debía tributar la firma, así como por funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas en un control en conjunto, según refirió la representante del Ministerio Público.
Además de los productos no declarados, la Fiscalía también dispuso la retención de las mercaderías declaradas, hasta tanto se tengan los informes respectivos de Aduana. Por lo tanto, el camión con todo el cargamento quedó lacrado en el depósito de Algesa, a disposición del Ministerio Público y la Aduana.