La Fuerza Aérea Brasilera (FAB) intercepto un avión en la madrugada de este domingo con cerca de 500 kilos de cocaina en la región de Campo Grande, estado de Mato Grosso del Sur, Brasil, frontera con Paraguay. El cargamento era llevado en una aeronave modelo PA-34 SENECA, con matricula PT-EET. El piloto de 59 años fue detenido en flagrancia cuando pasaba por la región y dijo que llevaría la carga al interior de São Paulo.
Según la Policía Federal, la aeronave sin plan de vuelo fue abordada y escoltada por la FAB hasta el Aeropuerto Internacional de Campo Grande, donde fue forzado a aterrizar. El piloto fue detenido in fraganti y, en la aeronave, se encontraron los fardos de cocaína.
En total, se incautaron 465 kilos de droga, valorados en más de 11 millones de reales. El piloto dijo que recogió el avión con matrícula PT-EET en el aeropuerto de Jacarepaguá, en Río de Janeiro, tras ser contratado por un hombre que no conocía. Llevó el avión a Varginha (MG) para repararlo.
Luego debía aterrizar en una granja de Mato Grosso, donde dijo que cargaría piezas agrícolas, que luego entregaría en São João da Boa Vista (SP). En la finca, de la que el piloto dice no conocer al propietario, fue recibido por peones que cargaron la avioneta y la reabastecieron con bidones de combustible.
El piloto realiza servicios privados y dijo que recibiría 1.000 reales por hora de vuelo. La aeronave, que se encuentra en situación irregular, fue incautada y el piloto fue detenido. El avión está a nombre de empresarios, y uno de ellos es el propietario de una empresa de asesoría de inversiones en criptomonedas.