Varios representantes del sector de la educación superior en el Paraguay relatan situaciones extremas que llevan a sospechar que en el CONES se gesta y alimenta un sistema de corrupción denigrante para los miembros de la educación superior en nuestro país.
La deficiente y desastrosa gestión del Padre Narciso Velázquez llevó a la educación superior a niveles muy por debajo de lo acostumbrado en cuestión de renombre y prestigio. Con esta postura se manifestaron el MEC, la Cámara de Diputados y Senadores, expresando enfáticamente que esperaban que las nuevas autoridades que asumieran la titularidad lograran encausar el CONES y recuperar el buen nombre de la institución, perdidos debido a llamativos escándalos.
Para el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), las actuaciones de la mesa directiva no son reconocidas, pues es considerada acéfala debido a toda la crisis surgida a raíz de la medida cautelar que evitaba la reelección. Hay que recordar que el mandato de sus miembros había fenecido el pasado 31 de octubre del año 2022, cinco largos meses en que el consejo presidido por Narciso Velázquez se mantuvo al mando de la institución a su gusto y antojo gracias a esta estratégica jugada.
Así mismo y teniendo en cuenta toda la crisis desatada por la imposibilidad de que la representación académica estudiantil dé su respectivo voto en la elección de las nuevas autoridades, el MEC dio un paso al costado hasta que la situación recupere regularidad.
Debido a estos problemas arrastrados, las Cámaras de Senadores y Diputados en su momento han instado a que se transparente el proceso y que el CONES renueve a sus autoridades según corresponde por Ley N° 4.995/13, sin embargo, a través de medidas poco éticas se han prolongado considerablemente la titularidad del presbítero en cuestión, quien no solo ha perjudicado el avance de las posibles mejoras tanto en gestión científica como educativa, si no también administrativas y morales de la educación superior.
Narciso Velázquez, además de contar con una imputación por estafa en el 2019 y haber participado de la bochornosa situación de protección, encubrimiento y elaboración de documentos falsos a favor de Cristian Kriskovich, para permanecer como docente y concursar como Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, teniendo a cuesta actos de acoso sexual en la UCA, demuestra con creces carecer de orientación catedrática y moral objetiva para llevar al frente una institución sobre la cual reposa el eje principal del progreso de un país: la formación de profesionales.