El intendente de Ciudad del Este, por segundo año consecutivo esconde su rendición de cuenta. Solamente dio a conocer números globales, donde una cuenta “saldo inicial” de G. 26 mil millones llama la atención. De donde salió dicho monto, que hizo para evitar un déficit. Los concejales colorados en una tibia actuación pidieron copias de la rendición de cuenta que el jefe comunal se les negó, y quedaron allí cuando podrían pedirlo vía judicial, vía fiscalia de cuentas. Pero no lo hicieron. Los siete concejales rastreros aprobaron sin ver los documentos la rendición de cuenta. Nadie sabe la real situación financiera y administrativa de la comuna esteña.
Los concejales colorados nuevamente no pudieron tener acceso a los documentos de la rendición de cuenta. Ni tan siquiera al resumen, donde debería estar el informe de la ejecución presupuestaria, el balance, y el dictamen de la auditoría interna.
En base a datos de fuentes de la comuna a la Junta Municipal solamente fue el mensaje, sin ningún documento. Y luego le llevaron el dictamen redactado a la presidenta de la comisión de Hacienda y Presupuesto, que es la concejal rastrera, ex pareja del intendente, Valeria Romero.
La concejal que debería ser la contralora, y para eso se le paga 20 millones de guaraníes mensuales, además de meter a toda su parentala que tiene salario en la comuna, no sabe lo que dictamino. Mucho menos puede explicar como esta financiera y administrativamente la institución municipal.
Los concejales rastreros del Clan Prieto que aprobaron son: Valeria Romero, ex pareja del intendente Miguel Prieto; Pedro Acuña, cuñado del intendente; Oscar “Café” González; es cafetero y amigo personal de Prieto; Víctor Torales, amigo de farra del jefe comunal; Alison Anisimoff, cuyo padre es asesor planillero de Prieto; Sebastián Martínez, y la liberal María Portillo, quien tiene a sus operadores políticos como planilleros en la Intendencia Municipal y en la Junta Municipal.
El intendente había presentado números globales de su rendición de cuenta donde sin duda llama la atención un rubro de “saldo inicial” por más de 26.000 millones, que no explica de donde salió y que es.
Pero el rubro sirve para calzar, o sea nivelar, la ejecución presupuestaria y el balance y evitar que se vea un enorme agujero, o déficit.
Prieto informó que los ingresos globales fueron superior a los 230 mil millones de guaraníes, de los cuales 163.900 millones es ingreso propio o tributario de la comuna, pero no hay detalles en que concepto se recaudó esa suma.
Atendiendo a que los ingresos globales fueron de 230.532 millones de guaraníes, tenemos que los ingresos no tributarios, o sea los que transfiere el Estado paraguayo a la comuna, fue de 40.486 millones.
Otro dato suelto que dio el jefe comunal es que por pago de sueldos la comuna gasto en 2022 89.000 millones de guaraníes. Esto quiere decir que es el 55% de todo lo que recaudo en concepto de tributos
Pero luego hay una serie de datos y cifras que no cierran. Señala que los gastos de la comuna de 2022 fueron 227.900 millones de guaraníes. Pero si los ingresos tributarios (recaudación propia) y los no tributarios (transferencia de Fonacide, royalties, y juego de azar), todos juntos, suman 204 mil millones.
Allí aparece un saldo inicial de G. 26.000 millones, que el jefe comunal no explica de donde salió. De donde salió ese monto para evitar que haya un agujero de 26.000 millones de guaraníes.
Prieto dijo que el 74,57% de todos los gastos de la comuna fueron para egresos corrientes, o los denominados rígidos. Y que las inversiones fueron del 25,43%, pero tampoco se sabe en qué concepto.
Hay tener en cuenta que muchas inversiones que hizo en 2022, el intendente Prieto son plurianuales, o sea se pagan este año, y el que viene y hasta después de que termine su mandato.
Además, el jefe comunal dijo que pago deudas flotantes, pero no dio detalle de ninguna deuda que pago. Cuales son las deudas, a quien pago.
En otro momento dijo que él pago por cada ración de almuerzo 7.500, en Asunción pagaron G. 14.460, en Santa Rita 12.990, en Luque G. 13.163. Le agregamos que en la comuna de Minga Guazú, pagaron G. 12.300 por cada ración de comisa y allí el intendente es Diego Ríos, su pupilo.
ALGUNAS CIFRAS SUELTAS:
Ingreso total en 2022:
G.230.532 millones
INGRESOS TRIBUTARIOS:
G.163.937 millones
INGRESOS NO TRIBUTARIOS:
G.40.486 millones
SALDO INICIAL: 26.103 millones de guaraníes (?)
PAGO DE SUELDOS:
- 89.900 millones (más del 50% de los ingresos tributarios)