Las inundaciones en la zona baja del barrio San Rafael, de Ciudad del Este, es cíclica, y ocurre desde que comenzaron a ocupar ilegalmente la barranca del arroyo Acaray-mí. La Itaipú, la comuna de CDE, y la Gobernación del Alto Paraná, deben buscar una solución definitiva a este drama. Hubo un intento durante la gestión del ex intendente Guillermo Campuzano, pero los moradores rechazaron por que debían salir de allí.
Nuevamente el drama de la inundación afecta a la zona baja del barrio San Rafael. Pero esto ocurre en forma cíclica. O se siempre esta presente. Antes de Itaipú, ocurría casi todos los años.
Los afectados están en precarias viviendas construidas en la barranca y a orillas del arroyo Acaray-mí. Hay ocupación ilegal en casi todo el trayecto de este cauce hídrico.
El problema se repite en forma periódica. Y cuesta dinero atender a los desabrigados. Lo que llama la atención es que ni la Itaipú, ni la comuna esteña, ni la Gobernación de Alto Paraná, han presentado alguna propuesta de solución definitiva al problema.
Se limitan en atender a los afectados cada vez que sube el agua, cuando deberían de buscar una reubicación.
El único que presentó alguna solución fue el ex intendente Guillermo Campuzano Méndez, quien había anuncia que podría reubicar a todos los afectados en un nuevo conjunto habitacional que se construiría en otro lugar y con dinero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Pero fue rechazado por los pobladores. Los mismos se niegan a salir de la zona.
Se debe volver a presentar una propuesta de solución para el drama de las inundaciones y la comuna debe evitar que se sigan construyendo viviendas precarias en zonas que se inundan en forma periódica.