Como se esperaba. La economía brasileña está en la incertidumbre. La bolsa de valor esta en baja desde el lunes 2, el dólar sube, y el real baja. Esto debido a las dudas que hay en relación al gobierno del presidente Luiz Inácio Lula Da Silva. Es que Lula decidió aumentar el déficit fiscal para poder implementar sus programas sociales. Todo esto tiene sus reflejos sobre el comercio de Ciudad del Este, que ya está en crisis. Pero lo más grave es que en nuestro país nadie toma nota de lo que está pasando, y nada hacen.
Desde el lunes 2 de enero la bolsa de valores de San Paulo, está operando en baja. Todos los días cierra en negativo. El dólar comenzó a subir en relación al real. Y el real baja en relación al guaraní.
Sin duda hay una enorme incertidumbre en relación al manejo económico del gobierno Lula, y por eso reacción negativamente el mercado y esto tiene sus efectos colaterales en el comercio de Ciudad del Este.
Debido a la incerteza los brasileños no van a estar comprando. El consumo baja.
Con el dólar en alza en relación al real, los productos vendidos en el comercio de Ciudad del Este, resultan muy caro para los brasileños.
Pero hay más. Se anuncia férreos controles en los próximos meses lo que ahuyentara a los turistas y sacoleiros de Ciudad del Este.
Es bien sabido la desentendencia comercial que existe de la economía brasileña.
Pero lo más grave que es apuntado por los comerciantes de CDE, es la falta de reacción de las autoridades local quienes ni tan siquiera toman nota de situación y muchos menos buscar alternativas para capear la situación crítica.