El segundo puente sobre el río Paraná en la zona de Tres Fronteras, está terminado en un 100%, pero no se podrá usar. El lunes 12 de diciembre los presidentes Jair Bolsonaro de Brasil, y Mario Abdo Benítez de Paraguay lo van a inaugurar. Para los brasileños la construcción es una obra de ellos, aunque la plata lo puso la Itaipú, lado brasileño.
Poco más de tres años después del inicio de su construcción, el Puente de Integración Brasil-Paraguay, entre Foz y Presidente Franco, será inaugurado oficialmente el próximo lunes 12. Está previsto que asistan a la ceremonia los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, entre otras autoridades de ambos países. Aún no se han revelado los detalles de la ceremonia.
El proyecto es una acción del gobierno federal (del Brasil), en asociación con el Gobierno del Estado de Paraná y la Itaipu Binacional, que invierte 323 millones de reales en el proyecto, a valores actuales. La empresa también financia las obras de la Perimetral Este, obras complementarias en el lado brasileño, que están en curso e incluyen la construcción de nuevas aduanas. La carretera de 15 km conectará el nuevo puente con la BR-277. La inversión de Itaipú asciende a 336,6 millones de reales.
El miércoles (7), representantes del consorcio Construbase-Cidade-Paulitec, responsable por la obra del puente, se reunieron en Foz de Yguazu con el Director General brasileño de Itaipú, Anatalicio Risden Junior, y el Director de Coordinación, Luiz Felipe Carbonell.
La reunión fue solicitada por el consorcio para agradecer a Itaipú su participación en el proyecto, como agente financiador, lo que permitió su conclusión dentro del calendario previsto, sin retrasos ni incidentes significativos.
«Ha sido una asociación fantástica con Itaipú. En estos tres años, tuvimos una convivencia muy gratificante y muy técnica. Cada uno tenía su propio objetivo, pero al final conseguimos un resultado excelente», declaró José Luis Torres Rossetti, director de Construbase y responsable del consorcio. «Es una nueva visión de la empresa pública con calidad».
Risden dio la bienvenida al grupo y recordó que el nuevo puente internacional era una antigua demanda de la sociedad, para aliviar el tráfico de vehículos pesados del Puente de Amistad – pero que sólo salió del papel en 2019, cuando comenzaron las obras. «El Puente de la Integración es un hito para la región y su construcción se desarrolló sin contratiempos, dentro de los plazos previstos», subrayó.
Carbonell señaló que la construcción del Puente de la Integración coincidió con el periodo más crítico de la pandemia del covid-19, lo que trajo dificultades añadidas a las obras, especialmente en el suministro de materiales. Según él, «el nuevo puente tendrá relevancia internacional y formará un nuevo eje logístico para los dos países».
«Esta obra es particularmente especial porque tiene una luz clara que es la mayor de Sudamérica. Esto se logró sin interferir con el cauce del río [Paraná], como premisa que adoptamos. Conseguimos colocar las dos torres en las orillas, no hay nada dentro del río», dijo José Luis Torres Rossetti.
También participaron en la visita Celso Moscardi y Marcelo Yassuo Sunemi (Construbase); Raul Leitão dos Santos, Roberto Leitão dos Santos y Flávio Severiano dos Santos (Cidade); y Pedro Luiz Paulikevis dos Santos (Paulitec). Antes de la reunión en el Centro Ejecutivo, el grupo realizó una visita técnica a la central hidroeléctrica, coordinada por la División de Relaciones Públicas de la empresa binacional, lado brasileño.
CÓMO ES LA ESTRUCTURA
El Puente de Integración Brasil-Paraguay es un puente atirantado de 760 metros de longitud y 470 metros de luz. Tiene dos carriles de 3,6 metros de ancho, un arcén de 3 metros y aceras de 1,7 metros. En el lado brasileño, el mástil principal tiene 190 metros de longitud, equivalente a un edificio de 63 plantas.
Las obras comenzaron en agosto de 2019. Tres años después, en agosto de este año, los dos frentes de trabajo (de Brasil y Paraguay) se encontraron en el lecho del río Paraná. En el proyecto se emplearon aproximadamente 37.000 metros cúbicos de hormigón y 3.500 toneladas de acero.
A finales de noviembre, el puente se sometió a pruebas dinámicas con camiones hormigonera, cargados con agua y grava y cargados con hasta 162 toneladas. También se ha instalado iluminación funcional, con tecnología LED.
Incluso antes de su inauguración, el puente -vecino del Hito de las Tres Fronteras- ya se ha convertido en una nueva postal de la región turística trinacional. Por la noche, es posible ver la estructura iluminada desde varios puntos de la frontera.