Los primeros resultados de las elecciones presidenciales de Brasil muestran un empate técnico entre el actual mandatario Jair Bolsonaro y Luiz Inacio Lula da Silva, que gobernó de 2003 a 2012 y busca el regreso al poder.
Con casi el 25% del escrutinio, Bolsonaro suma el 51,27% de los votos por el 48,73% de Lula. En la primera vuelta Bolsonaro también obtuvo una ventaja inicial que luego recuperó Lula.
La elección llega en un clima de tensión por la polarización entre dos candidatos antagónicos.
Bolsonaro, exmilitar, busca la reeleción presidencial apelando a los valores ultraconservadores de derecha, mientras que su rival, Lula, fue sindicalista y es uno de los grandes representantes de la izquierda de América Latina. Fue presidente de 2003 a 2011 y busca regresar al poder tras una condena de corrupción anulada posteriormente.
En la primera vuelta, a comienzos de mes, Lula se impuso con el 48% de los apoyos por el 43% de Bolsonaro, al que sus críticos achacan el mal manejo de la pandemia de covid-19 y no impedir la deforestación del Amazonas. También temen su deriva autoritaria en un segundo mandato.
Por su parte, Lula se enfrenta a las dudas que genera el pasado de corrupción que rodeó sus años de gobierno, los cuales, sin embargo, son recordados por muchos con nostalgia por las buenas cifras económicas y las políticas sociales que puso en marcha. (Fuente: BBC MUNDO)