Casas de cambios clandestinas siguen operando con total impunidad en Ciudad del Este. Esto ante la completa inacción del Banco Central del Paraguay (BCP), el Ministerio Público, y la Policía Contra Delitos Económicos. En estos locales circulan dinero proveniente de actividades ilegales, y son una gran lavandería.
Una de las casas de cambios, sin denominación, y que no opera en forma legal, está en la galería LAI-LAI Center, en el centro de Ciudad del Este. Pero existen otros locales que realizan la actividad bursátil, tienen nombre, pero están al margen de las normas legales.
Al no existir control sobre el dinero que mueven estas casas de cambios las mismas se convierten en lavanderías de dinero sucio. Además son usadas por comerciantes para realizar transferencias al exterior, con la cual realizan una descomunal evasión impositiva.
La casa de cambios que esta el tercer nivel de LAI-LAI Center, tiene un gran movimiento, de acuerdo a los datos. Pero nadie sabe quién es el responsable del mismo y los detalles de las operaciones que realiza.
El mencionado establecimiento opera casi en exclusiva con reales brasileños y dólares estadounidenses, además del guaraní.