La Itaipú informó que la usina está atendiendo sin inconvenientes los records de consumo de electricidad en Paraguay. Y esto está bien. El país está usando la energía que le corresponde. Pero lo que no dicen es que esto tiene su contrapartida negativa. Menos plata para el Fonacide. Y sobrecostos para la ANDE.
Al consumir más la energía que le corresponde en la Binacional, es menos energía que se va al Brasil, lo que es igual a menos plata para el Fonacide. El año pasado fueron 160 millones de dólares menos.
Al usar solamente la energía contratada, o garantiza, la ANDE tiene un sobre costo que llega a los 250 millones de dólares anuales. Esa suma a más ya se abonó en 2021. Es que la Binacional no está pudiendo ni tan siquiera completar los 75 millones de MWh (75 mil GWh) por año que es la energía garantiza. El costo de la misma es de 22,60 dólares kilovatios.
Sobre el mayor consumo de energía por nuestro país esto es lo que informó la Binacional lado paraguayo:
La Central Hidroeléctrica Itaipu se encuentra preparada para atender las altas demandas del Sistema Interconectado Nacional Paraguayo (SIN-PY) en temporada de verano, y este año no es la excepción. Así lo indica un reporte de la Superintendencia de Operación, dependiente de la Dirección Técnica de la Margen Derecha, luego de haberse registrado máximos de demanda instantánea en el SIN-PY sucesivos, con valores de 4.101MW a las 14:30 del lunes 17 de enero, y 4.186MW a las 14:25 de este martes 18.
Existe alta posibilidad de nuevos registros de máxima demanda instantánea en el SIN-PY durante la semana, en virtud de las elevadas temperaturas que se vienen registrando en el país, informaron los técnicos de la hidroeléctrica.
La participación de Itaipu en el pico de demanda instantánea del SIN-PY fue del 81% con un valor de 3.329MW para el lunes 17 de enero, y del 81% con un valor de 3.391MW para el martes 18 de enero, indica el reporte. En ese contexto, la energía suministrada por ITAIPU representa una gran porción de las fuentes de suministro energético al SIN-PY.
Asimismo, durante todo el año anterior, la central hidroeléctrica binacional suministró el 85,5% de la energía eléctrica consumida en el Paraguay. Durante el pico de demanda instantánea del SIN-PY en el 2021 (3.777MW a las 14:20 de fecha 23/02/2021) Itaipu suministró el 88% de la demanda, con un valor de 3.393 MW.
De acuerdo con lo mencionado por los técnicos de la Entidad, en periodos de alta demanda de los sistemas interconectados, los equipos de tiempo real refuerzan la atención sobre la supervisión de magnitudes eléctricas, carga en equipos de la interconexión, reserva de generación, entre otros factores, de forma a conservar el estado normal de operación.
Otro aspecto importante citado es el aumento de los niveles de alerta de los equipos de tiempo real ante posibles perturbaciones, de forma a ejecutar procesos de recomposición lo más rápido posible y así minimizar impactos en el suministro de energía.
Por otro lado, desde la Superintendencia de Operación remarcaron que la condición hidrológica actual no permite una mayor producción de la central hidroeléctrica, pero los requerimientos de demanda y energía de los clientes ANDE y Eletrobras están siendo atendidos de acuerdo con la disponibilidad energética.